sábado, 4 de diciembre de 2010

DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LA EDAD ADULTA INTERMEDIA

La Inteligencia Fluida

Es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningun conocimiento previo, tal como descubrir el patron en una secuencia de figuras. Implica precibir relaciones, asi como la formacion de conceptos e inferencias. Esas habilidades, que estan en gran medida, determinadas por el estado neurologico, tienden a declinar con la edad.





La Inteligencia Cristalizada


Es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo, por ejemplo, encontrar el sinónimo de una palabra. 

En general la inteligencia fluida alcanza su máximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta el final de la vida. 






El Papel de la Experiencia

Los avances en la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia son relativamente independientes de la inteligencia general  y de cualquier declinación en el procesamiento del cerebro.

Con la experiencia el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento, haciendo mas fácil el acceso aumento y uso de ese conocimiento. El encapsulamiento “captura” habilidades fluidas para la solución experta de problemas.


Creatividad

El desempeño creativo es el producto de una red de fuerzas biológicas, personales, sociales y culturales. Surgen de la interacción dinámica entre el creador, las reglas y técnicas del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio.

El logro creativo extraordinario, resulta del conocimiento profundo y altamente organizado de un tema; de la motivación intrínseca para trabajar duro en áreas del trabajo, no por recompensas externas; y de un fuerte apego emocional al trabajo, el cual alienta al creador preservar ante los obstáculos.
  
Las personas sumamente creativas comienzan por sí mismas y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, además de que están abiertas a nuevas posturas, ideas y experiencias. Sus procesos de pensamiento a menudo son inconscientes, lo que las lleva a momentos repentinos de iluminación.

La creatividad se desarrolla a lo largo del tiempo en un contexto social, y no necesariamente en un ambiente propicio.

Más bien surge de experiencias diversas que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias desafiantes que fortalecen la habilidad para perseverar y superar obstáculos.

Patrones y Trayectorias Ocupacionales


Las personas con patrones profesionales estables permanecen en una sola vocación y, para la madurez, a menudo alcanzan posiciones de poder y de responsabilidad. Los hombres de edad madura con carreras estables tienden a ser “adictos al trabajo” o “tranquilos”.

Los adictos al trabajo se manejan a un ritmo frenético, ya sea en un esfuerzo desesperado por alcanzar la seguridad financiera antes de jubilarse o por que encuentran difícil renunciar a la autoridad.

Las personas “tranquilas” han llegado a un acuerdo con su nivel de logro, incluso si no han alcanzado lo que habían esperado.
El patrón cambiante, en lugar de conformarse con su elección ocupacional inicial, trata de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de este.


http://www.youtube.com/watch?v=AGCHuCmLeug



Trabajo Frente a Jubilación Temprana

Mientras que las personas de cincuenta años tienen a trabajar principalmente por razones financieras, a los sesenta algunos valores intrínsecos como el disfrute del trabajo, el querer seguir siendo productivos y el sentirse valorados y respetados se convierten en los factores más importantes para determinar si una persona continuara en el trabajo.

Los predictores principales de la edad de jubilación es  la salud, cumplir  los requisitos, para la pensión y circunstancias financieras. El estado matrimonial también marca una diferencia entre la medida que las condiciones acerca del momento del retiro de cada conyugue tienen que ser negociados por la pareja.




Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta

 Erikson: intimidad frente a aislamiento la sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erikson, intimidad frente aislamiento.
Si los jóvenes adultos no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros, pueden aislarse y ensimismarse. Sin embargo, necesitan cierto aislamiento para reflexionar de su vida.

Las relaciones íntimas exigen de sacrificio y compromiso. Los jóvenes adultos que han desarrollado un fuerte sentido del yo durante la adolescencia están listos para fundir su identidad con la de otra persona. Erikson dice que solo hasta que la persona está lista para la intimidad madura puede ocurrir “la verdadera genitalidad “, a la que definió como un orgasmo muto en una relación heterosexual amorosa.

La resolución de esta etapa produce la “virtud” del amor. La devoción mutua entre dos compañeros que han decidido compartir sus vidas, tener hijos y ayudarlos a lograr su propio desarrollo saludable.
En la fase de entrada de la edad adulta (de los 17 a 33 años) un hombre construye su primera estructura de vida provisional. Deja el hogar de sus padres, quizás para ir a la universidad y adquiere experiencia financiera y emocional. Elige una ocupación, tal vez una esposa y forma un sueño acerca de lo que espera en un futuro.

 

Modelo del Momento de los Eventos

Los eventos normativos de la vida, son aquellos que suceden a la mayoría de los adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, la paternidad y la jubilación. Los eventos que ocurren cuando se esperan están a tiempo, los eventos que ocurren antes o después de lo usual están a destiempo.



La Paternidad

El primer bebe marca una transición importante en la vida de los padres. Esta nueva persona que es totalmente dependiente cambia a los individuos y a las relaciones. Conforme los niños se desarrollan también lo hacen los padres.

Tanto las mujeres como los hombres a menudo tienen sentimientos encontrados acerca de convertirse en padres. Junto con el entusiasmo pueden sentir ansiedad por la responsabilidad de cuidar a un niño y el compromiso de tiempo y energía que eso implica.

Algunos padres comparten la crianza por igual con las madres. Dicha elección cuestiona las expectativas sociales aun destacadas de que los padres son principalmente el sostén de la casa y las madres son responsables de la crianza infantil. Los padres que comparten por igual no invierte los roles; más bien, ambos padres hacen ajustes en el trabajo y las elecciones profesionales que sean compatibles con sus responsabilidades en la crianza.

Los matrimonios de doble ingreso presentan oportunidades y desafíos. Por el lado positivo, un segundo ingreso eleva a muchas familias de la pobreza a un nivel de ingreso medio y a otras las hace prosperas. Hace a las mujeres más independientes y les da una mayor parte del poder económico, a la vez que reduce la presión sobre los hombres para ser proveedores.
http://www.youtube.com/watch?v=5jUyQRnB8P4





Sexualidad en la Edad Adulta Intermedia


Cambios en la Sexualidad Femenina

La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar permanentemente, por lo que ya no puede concebir hijos.
  •     De los 30 a 40 años, la producción de óvulos en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la hormona femenina: estrógeno
  •     El periodo en la cual ocurre esta disminución de le denomina: peri menopausia o también conocida como climaterio “cambio de vida”.
  •     Que es el periodo de varios años, durante los cuales una mujer, experimenta cambios fisiológicos que llevan a la menopausia.

Bochornos:

  •    Son sensaciones repentinas de calor que recorren el cuerpo debido a las hormonas que afectan los centros de control de la temperatura en el cerebro.
  •     Unas mujeres pueden presentarlos continuamente, mientras que a otras nunca se les presenta.
Cambios psicológicos y físicos:
  •     La resequedad vaginal, el ardor y comezón, infecciones vaginales y urinarias ocasionadas por la contracción de los tejidos.
Cambios psicológicos:
  •     Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, depresión, pérdida de memoria.



Cambios en la Sexualidad Masculina

La menopausia masculina es mucho más gradual que la femenina, y su severidad varia ampliamente. Los síntomas que se asocian con el climaterio incluyen depresión, ansiedad, irritabilidad, insomnio, fatiga, debilidad, menor pulsión sexual, falla eréctil, perdida de la memoria y reducción de la masa muscular.


Disfunción sexual

Para una proporción sorprendente de adultos, el sexo no es sencillo o agradable. La disfunción sexual es una perturbación persistente del deseo o la respuesta sexual. Puede tomar la forma de una falta de interés en el sexo o placer derivado del mismo, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para excitarse, orgasmo o eyaculación prematura incapacidad para alcanzar el clímax o ansiedad acerca del desempeño sexual.

La forma más severa de la disfunción sexual en los hombres es la disfunción eréctil, la incapacidad persistente para logra o mantener al pene lo suficientemente erecto para el desempeño sexual satisfactorio.

 http://www.youtube.com/watch?v=cLg_R4Y4_Ng

 













 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada