sábado, 4 de diciembre de 2010

Edad adulta intermedia

la edad adulta intermedia era un periodo relativamente estable. Freud no veia la necesidad de aplicar psicoterapia a personas mayores de 50 años por quecreia que para esa edad la personalidad esta formada de manera permanente. 

las teorias humanistas como la de Abraham Maslow y Carl Rogers, consideraron que la madurez es una oportunidad para el cambio positivo.

los investigadores estudian 3 tipos de cambios del desarrollo psicosocial: cambio relacionados con la necesidad o tarea de la maduracion que todos los seres humanos experimentan en momentos particulares de la vida; cambios relacionados con los roles respaldados culturalmente o con eventos historicos que afectan a una poblacion particular; y cambio relacionado con experiencias inusuales o con la ocurrencia de los eventos de la vida en un momento inusual. 

Carl Jung: Individuacion y Trascendencia 

 el psicologo suizo Carl Jung nos habla del desarrollo de la madurez requiere la individuacion,es decir, surgimiento del verdadero yo atraves del equilibrio o integracion de las partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aquellos que fueron previamente descuidados. Aproximadamente hasta los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y  desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que los ayudaran a alcanzar metas externas. las mujeres enfatizan la expresividad y los cuidados; los hombres se orientan en particular al logro.

Erik Erikson: Generatividad frente estancamiento
Erikson consideraba que los años alrededor d elos cuarenta son la epoca en que la gente ingresa a la septima etapa normativa de generatividad frente a estancamiento. La generatividad, erikson la definia, es la preocupacion de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generacion, perpetuandose atraves de la influencia de los seguidores.

La "virtud" de este periodo es el cuidado, " un compromiso amplio con el cuidado de las personas, los productos, y las ideas en las que uno ha aprendido a interesarse"
La generatividad se expresa no solo atraves de la crianza de padres y abuelos, sino tambien por medio de la enseñanza o la calidad de mentor, la conductividad o creatividad y la "autogeneración" o autodesarrollo. 
Desarrollo de la Identidad


Erikson observó, la identidad esta vinculada  a los roles y compromisos sociales ( "soy una madre" "soy un ciudadano" "soy un maestro").Como la edad madura es una época en que se hace inventario de roles y relaciones, trae a la superficie problema de identidad no resueltos. En esta época, el cambio de roles y relaciones para hombres y mujeres afecta la identidad de género.


El modelo de identidad como un proceso de Susan Krauss, busca describir como cambia la identidad basandose en erikson, marcia y piaget consideran la identidad " un esquema organizado atraves del cual se interpretan las experiencias del individuo"

La identidad esta formada por percepciones acumuladas del yo, concientes e inconcientes. los rasgos percibidos de la personalidad, las caracteristicas fisicas y las capacidades cognoscitivas se incorporan al esquema de identidad.
La asimilacion de la identidad es un intento por encajar la nueva experiencia en un esquema existente; la comodidad de la identidad es el ajuste del esquema para acomodar la nueva experiencia. La asimilacion de la identidad tiende a mantener la continuidad del yo; la acomodacion de la identidad tiende a producir el cambio necesario. 

El equilibrio que una persona alcanza la manera habitual entre asimilacion y acomodación determina su estilo de identidad.  


Divorcio en la edad madura

Las personas de edad madura que se divorcian y no vuelven a casarse suelen tener menor seguridad finaciera que las que permanecen casadas. quienes quiza tengan que trabajar por primera vez. Los matrimonios de larga duracion tienen menos probabilidad de romperse que los mas recientes por que a medida que las parejas permanecen juntas construyen un capital matrimonial, es decir, los benficios financieros y emociales del matriomonio a los que se hace dificil renunciar.


Los efectos del nido vacio, la transicion quer ocurre cuando el hijo mas joven abandona el hogar, depende de la calidad y duracion del matrimonio. En un buen matrimonio la pardita de los hijos adultos representan el preludio de una segunda luna de miel. En un matrimonio poco sólido si la pareja ha permanecido junta por el bien de los hijos, ahora existe razón para prolongar el vinculo. El divorcio en la actualidad es menos amenanzante para estar en la edad madura que en la edad adulta temprana.
http://www.youtube.com/watch?v=gAzSb-lGTJU

http://www.youtube.com/watch?v=15p94F2e0ZM&feature=related


Nido Vacio


El nido vacio no representa el final de la paternidad. Es una transicion a una nueva etapa: La relacion entre los padres y sus hijos adultos. para muchas mujeres, esta transicion trae alivio a lo que Gutmann llamó " Emergencia crónica de la paternidad" ahora pueden seguir sus propios intereses mientras disfrutan de los logros de sus hijos adultos no obstante, el nido vacio es el mas dificil para las parejas cuya identdad depende del papel paternal, o que ahora deben de enfrentar problemas matrimoniales que habia dejado bajo de lado de la presion de las responsabilidades paternas.

 http://www.youtube.com/watch?v=8tzdn59Rh34



No hay comentarios:

Publicar un comentario